Capítulo 64 – Conceptos de Teoría de Juegos I

¿Se acuerdan de John Nash*? Bueno… La situación planteada entre el merquero y nosotros no es ni más ni menos que un emblemático ejemplo de Teoría de Juegos**; el cual se denomina: “Dilema del Prisionero”.

Supongamos que la yuta apresa a dos sospechosos de haber coparticipado en un crimen, pero carece de pruebas concluyentes y tiene mucha paja de seguir investigando. Entonces encarcelan a cada uno en una celda diferente, se los incomunica, y el cana de turno le propone a cada uno por separado, el siguiente acuerdo (supongamos que el cana es sincero y los trata equitativamente):

1) Si vos confesás y él no; vos salís libre y él pasa 10 años en cana.
2) Al revés: si él confiesa y vos no; él sale libre y vos pasás 10 años en cana, papi.
3) Si ambos confiesan; ambos pasan 5 años en cana.
4) Si ninguno confiesa; ambos pasan 1 año en cana.

El famoso “Equilibrio de Nash”, básicamente, corresponde a la solución social óptima; o sea, la número 4 (un año en cana para ambos). Pero ello exige confianza, y en este caso, confiar conlleva un riesgo inadmisible… El primero de los sospechosos podría confiar en la buena fe del segundo y éste podría verse tentado de aprovecharse de la buena fe de aquél; terminando, entonces, en cana el primero por 10 años (por buenudo) y el segundo libre (por vivo). O sea, el segundo sospechoso habría alcanzado el resultado individual óptimo, en detrimento de una solución social óptima.

Conclusión: suponiendo individuos racionales y egoístas, en la mayoría de los casos, ambos se acusarían mutuamente a los efectos de asegurarse el resultado individual menos peor (el número 3), ya que el peor resultado individual correspondería a quien no confesara en las situaciones 1 y 2.

Algunos afirman que negociando (premisa, por cierto, no establecida en el caso desarrollado anteriormente) se puede alcanzar la solución social óptima

¿Pero, realmente, se puede confiar en un cocainómano impresentable?


(*) Genial matemático y premio Nobel, encarnado por (el menos genial) Russell Crowe en la película “Una mente brillante”. Realizó importantes aportes para la aplicación de la Teoría de Juegos en el campo de la economía.


(**) La Teoría de Juegos es, a grandiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos rasgos, una disciplina lógico matemática que analiza situaciones estratégicas a partir de árboles de decisión.

4 comentarios:

Madame Lulu dijo...

un cocainómano siempre se va de boca o de narices

Orlok dijo...

El cocinómano impresentable no negocia, tranza.

Anónimo dijo...

Hombre Cocaina, tranquilamente, el nombre de un tema de los Kuriakys.
Saludos al Suave, que en este radioteatro le toco un papel minimo que no condice con su potencial.

fernandes dijo...

Madame: Exactamente. Porque está más duro que un turrón georgalos y no pone las manitos.

Orlok: Transa con mucha lengua. Es desagradable. Prefiero evitarlo.

Anónimo: Totalmente de acuerdo. ¿Te conté que me recontra putié con él? Bueno... hoy fui a verlo para hacer las paces y se emocionó. Es un dulce.


Y el Cholo va a tener su capítulo aparte. Un hidden track.